A través del decreto 1289 el intendente del municipio bonaerense de San Miguel, Jaime Méndez, habilitó las celebraciones religiosas al aire libre con un cupo máximo de 30 personas que deberán respetar las medidas de distanciamiento social. La decisión lo convirtió en el primer distrito del Conurbano en dar paso a la apertura de iglesia.
“Pese a la normativa vigente y a los controles que se realizan, se ha tomado conocimiento que de hecho, los feligreses de diferentes cultos actualmente, y cada vez con más frecuencia y en mayor cantidad, se reúnen en celebraciones en lugares cerrados y con poco espacio, con grave riesgo para la salud”, señala el decreto firmado por Méndez el 9 de septiembre.

Las condiciones para que las iglesias puedan reunirse son las siguientes:
– Deberá designarse un responsable que garantice el cumplimiento del protocolo.
– La concurrencia a la celebración se determinará en función de la superficie del lugar, estableciéndose como tope máximo el de 30 participantes.
– Las misas y celebraciones religiosas deberán realizarse en lugares privados y no se permitirán en espacios públicos (plazas y calles).
– La distancia mínima entre participantes deberá ser, sin excepción, de dos metros cuadrados.
– No podrán concurrir personas que estén en los grupos de riesgo declarados por las autoridades sanitarias.
Para lograr la habilitación de las celebraciones, los distintos cultos deberán presentar un protocolo sanitario y de bioseguridad al Municipio.